20 de diciembre de 2020

Nueva edición de Barrabases - Primeros comentarios

Han pasado algunas semanas desde la última vez que escribí pensando en cerrar el año con algunos escaneos y listo, pero afortunadamente nos esperaba una sorpresa más que no veíamos venir. Contextualizando, a fines de noviembre tuve la ocasión (no tan fortuita la verdad) de conocer a Gabriel, el hijo de don Guido, quien entre que me regaló una preciosa impresión en metal de la portada del número 1, me contó que tenían todo listo con el Mercurio para sacar una reedición en tomos de Barrabases. No me adelantó mayores contenidos, pero sí me señaló que la forma de trabajar de el Mercurio implicaba que todo el riesgo recaía en ellos y que la empresa solo aportaba la plataforma de venta, así que iban a ver cómo andaba el asunto. 

Mi primer instinto fue correr a postearlo aquí, pero preferí esperar a ver que se confirmara, cosa que ocurrió hace unos días atrás en que comenzó a venderse, exclusivamente por internet, una reedición en tomos de tapa dura de la revista, editada como antología de los mejores momentos en Mundiales de la colección. En total, son seis tomos que recorren desde el Mundial de Suecia hasta el de Alemania. 

¿Dónde comprar? En la página de colecciones de El Mercurio. El costo es elevado, la colección completa sale 42 lucas, mientras que cada número individual está a $7.490. Hasta ahora solo he podido leer el número 2, que trae el especial de Argentinos Gritones, y he podido constatar que algunos textos están reescritos, se nota porque la fuente utilizada es distinta (se nota sobretodo en la letra I que tiene la rayita abajo y arriba, en mayúscula, mientras que en la fuente original usada por Vallejos es solo el palito vertical). 

La edición está bien lograda visualmente, el papel satinado es de buen gramaje, no papel lustre, el trabajo con los colores también está bien logrado, las tapas en particular se ven muy bien. Las páginas eso sí están pegadas, no cocidas, veremos si con el tiempo esa elección no deriva en páginas despegadas. Puntos negativos en una primera revisión: no me agrada que no hayan acertado con la misma fuente en los textos reescritos, por lo menos yo me fijé de inmediato en eso. Otra cosa llamativa es que no se indiquen los números recopilados en cada uno de los tomos. También esperaba que los tomos fueran más gruesos, que recopilaran más historias, en general cada número tiene unas setenta páginas y si bien en las historias autoconclusivas no se echa nada de menos (caso Argentinos Gritones), sí extrañé más contenido, por ejemplo, en el de la eliminatoria del Mundial del 98 que no trae todos los partidos.

En general me gustó, como fanático de la revista es una excelente ocasión de tener una muy cuidada edición de dos historias que en lo personal me encantan, los Argentinos Gritones y el especial del Mundial del 90. La edición está bien cuidada, tiene algunos extras: una página doble con dos dibujos del equipo y una pequeña reseña de la publicación de la revista. El precio me resultó un poco caro, pero entiendo que quizás no estaban las condiciones para sacar un mayor tiraje y por eso el precio final. Ojalá ande bien la venta en línea, pues puede significar una futura reedición más ambiciosa y desde ya sugiero que reediten la 3 época, que en 3 o 4 tomos de esta misma calidad quedaría filete.

Durante la semana, con algo más de tiempo haré una reseña fotográfica para que vean los contenidos.

3 Comentários:

leo dijo...

Paso el dato, desde mañana martes 12 venderán en los kioscos en frecuencia semanal las revistas a $3.990 cada una, empezando con Mundialistas en Chile, eso si el alcance que estas son de tapas y papel distinto a las que vende El Mercurio, pero igual están bien y aun valor más accesible, sobre todo que son historias repetidas.

Desconozco si vendrá alguna historia nueva en los ejemplares como relleno y para dar un valor agregado.

Y aprovecho de solicitar que arreglen por favor los links de los números 25 y 33 de la 2da época ya que murieron, gracias.

Unknown dijo...

Gracias por el dato de $3,990
Lo busqué hoy en Temuco y no estaba en ningún kiosco

Mayoneso dijo...

A mí lo que no me gustó fue que el que lo editó digitalmente abusara del filtro de "desenfoque de superficie" en el Photoshop. Queda feo porque el color no queda plano realmente sino como borroso y, además, se pierden detalles del dibujo. Que haya saturado algunos colores me da lo mismo pero que haya abusado del desenfoque, es una lata. Es lo que ocurrió en el álbum del partido con Argentino Gritones, el del 78. En el de Suecia 58 al menos no cometió ese error garrafal.

Blog Archive

  ©El Semillero. Template by Dicas Blogger.

TOPO