26 de agosto de 2008

¡Felices 54 años!

Hoy se cumplen 54 años desde que Barrabases inició su andar en los kioskos chilenos. Desde entonces mucho se ha tejido y aún ahora hay gente que mantiene viva la pasión por el mejor equipo chileno de la historia.
Y es que Barrabases no es un fenómeno aislado, pues son varias las generaciones que disfrutaron su niñez junto a las historias de Torito, Bototo y Guatón. Mi hermano mayor bordea los cuarenta y vivió la mejor etapa de la serie, esa tercera época donde Pirulete fichaba por el Cosmos y donde Sam se ponía cachetón. Ocho años después de esa gran etapa de la revista, sería mi turno de volverme fanático, viendo como a Barrabases se lo bailaba un huasito con ojotas o como los rojos ganaban un partido épico en medio de un diluvio que haría temblar al mismo Noé. Este ejemplo familiar me permite ilustrar como una revista ha acompañado a los futboleros chilenos por más de medio siglo, animando sus tardes en una infancia donde pareciera que todo es posible, donde Chile podía ganar la Copa del Mundo y donde en cada Libertadores éramos candidatos al título.
Barrabases realizaba nuestros sueños de gloria antes de que a golpes y porrazos nos diésemos cuenta que el equipo de Villa Feliz sólo era ficción. Sin embargo, la fuerza con que dicha ficción entró en el subconciente de sus lectores hace que incluso ahora, en pleno 2008, sigamos añorando ese futbol perfecto donde un equipo de provincia se daba el lujo de vencer a Jeta juniors, al Barcelona de Romario o a la mismísima Holanda de Cruyff.

Es por eso que sólo puedo decir una cosa: feliz cumpleaños Barrabases.

6 Comentários:

Anónimo dijo...

La historieta de mi niñez. Lástima que perdí mis números de la cuarta época... tenía muchos, con gusto los hubiese escaneado :(

Guido Vallejos debería editar una serie de libros completos, parecido al "Toda Mafalda" de Quino o al "Chancho Cero" de Peirano, con tapa dura.

Alan Queenero dijo...

Grande Barrabases, feliz cumpleaños. Acabo de descubrir esta genial bitacora dedicada al mejor equipo chileno de todos los tiempos. Espero que sigan manteniendo el vivo recuerdo de esta genial historieta. Saludos.

Don Datos dijo...

GRANDE BARRABASES, FELIZ CUMPLE...

HABRIA QUE PENSAR EN UNA 5TA ETAPA :D

Anónimo dijo...

excelente blog!, acabo de verlo, recorde el chumita, a todo samba, que grandes capitulos, si falta alguno podria escanear los mios, mi favorito, es el de los argentinos gritones.
saludos y gracias por el recuerdo!

Anónimo dijo...

exelente blog, se agradece tremendisimo aporte(como diria zamorano)

pd: yo tengo ese numero de barrabases donde chile gana la copa america en ecuador (en realidad son varios numeros), lo recorde por la imagen que pusieron de chile dando al vuelta olimpica
chaleca

Anónimo dijo...

Barrabases es tambien la historieta de mi niñez. Recuerdo cuando comentaba las caricaturas con mis amigos de entonces, e incluso hacia mis propias historietas de Barrabases...hacia a pirulete pelearse con Mr Pipa, las cosas que yo quisiera las dibujaba. Bueno, feliz aniversario, cómo pasa el tiempo, parece que fuera ayer cuando se celebraba los 40 años (y venia de regalo la historieta nº 1).
Saludos.

Blog Archive

  ©El Semillero. Template by Dicas Blogger.

TOPO