18 de noviembre de 2012

¿Y ahora qué?

Imagino que no es necesario abundar demasiado en los sucesos recientes, pero bien vale hacer una breve mención para situarnos en el contexto: Guido Vallejos, creador de Barrabases, fue detenido por la PDI en el marco de una investigación contra una red de prostitución de menores de edad. La participación de Vallejos sería como "usuario" de dicha red, por lo que puedo presuponer que los cargos que hará el Ministerio Público en su contra serían derechamente los de estupro o quizás alguna especie de violación (no soy experto en penal, por lo que quedo llano a cualquir corrección en ese sentido).

Es así como planteamos el encabezado de esta entrada: ¿y ahora qué? Como barrabasinos crecimos leyendo la revista e incorporamos a nuestro haber los valores que ésta transmitía, pero estamos ante una noticia que propina un golpe directo a ese legado, ¿cómo enfrentamos a "don" Guido? ¿y a su obra? Lamentablemente, incluso en el caso que un tribunal lo encuentre inocente y lo absuelva, hay un daño social hecho. Si antes podíamos mencionar a Barrabases, Pirulete o Mr. Pipa con orgullo, ahora con toda seguridad alguien nos restregará el abuso de menores o le encontrará un doble sentido inexistente a la gran revista que hemos leído por décadas. En ese sentido, siento que la destruyeron socialmente, que le quitaron esa posición de honor que tenía en el imaginario chileno.

Si lo que se le imputa a Guido Vallejos es cierto, desde ya lo repudio totalmente. Sin importar el contexto en que esto pudo ocurrir, es un delito y cualquiera que lo cometa debe tener la hildalguía para asumir las consecuencias. Es por ello que intentar hacer apología de un delito no sólo es fútil sino también poco viril, pues si algo me enseñó Barrabases es a ir siempre de frente, a que al "villano" se le aforraba un combo y después se lo llevaban los únicos dos carabineros de Villa Feliz. El perdón y la redención podían llegar, pero nunca gratuitamente.

Sin embargo, nos queda el problema del legado. Para mí Barrabases sigue siendo la gran revista de mi infancia, no le puedo encontrar un doble sentido que no tiene. El Guido Vallejos humano y falible no tiene nada que ver con el artífice que le entregó a varias generaciones una creación memorable. Barrabases no puede mancharse simplemente porque es superior al hombre que la creó. Y creo que ahora, quizás más que nunca, nos corresponde a nosotros, los barrabasinos, mantener en alto el nombre del club de Villa Feliz.

20 Comentários:

psycho nixx dijo...

totalmente de acuerdo contigo, barrabases es demasiado grande y nada ni nadie nos la podra quitar ...

corredor circular dijo...

La capacidad de abstraerse y separar a la obra del autor es personal y creo que cualquiera de las dos posturas es válida. Ahora considero estúpido y de saco wea que algunas personas digan "comprar (o gustar de) barrabases es apoyar/financiar la pedofilia", "barrabases murió" o cualquier otra lesera lapidaria con respecto a los 11 de Villa Feliz.

Esto se debe (pienso) a que somos una sociedad llena de miedo donde tratamos de justificarnos pateando en el suelo a quien se cae, intentando con eso demostrar que estamos limpios frente a los demás. Y que no se malinterprete como una apología a la pedofilia o a la conducta de Guido Vallejos, pero la mayoría de edad de 18 años es solo eso, un número. Y con eso muchas veces no cuestionamos temas de fondo como la prostitución esclavista (los cafés con piernas llenos de extranjeras indocumentadas por ejemplo), donde una mujer de 20 años puede tener la misma edad fisiológica/emocional de una chica de 17, y ahí para mi el trasfondo sería la explotación sexual propiamente tal la cual repudio por completo. Es una pena que los dogmas no nos dejen tratar temas como este de manera mas explícita para no caer en posturas fanatistas como defender ciegamente a alguien o atacarlo pidiendo que le corten las bolas.

Ahora como bien dice Kvaser la obra trasciende al humano que la creó y adquiere vida propia. Encuentro de un grado de estupidez tremendo el desaprovechar una creación con una magia y genialidad incalculables, y un valor artístico/plástico excepcional.

En fin, el tema choca y contrasta, mas aún tratándose de un autor de publicaciones principalmente dirigidas niños y comprendo de sobremanera a los que hoy son padres y obviamente tienen un grado mayor de sensibilidad a temas como estos, pero creo también que sería una pena privar a sus hijos de soñar con los golazos de Pirulete, los vuelos imposibles de Sam o con las tallas para llorar de la risa de Guatón, ya que el gusto por la literatura gráfica (o por el arte en general) cada día está siendo mas una responsabilidad de los mayores que de el entorno sociocultural.

Me duele, sí. Me siento con pena e impactado y en personal creo que el hombre sabía lo que hacía. Pero don Guido sigue siendo un ídolo para mi en materia artística y en este plano lo sigo respetando totalmente.

Por eso y aunque ya suene a cliché, ¡Barrabases no se mancha! y voy a gritar orgulloso siempre para alentar a mi equipo favorito...

BA-RRA-BA-SES FUT-BOL-CLUB!!!!!

corredor circular dijo...

¡Ah! olvidé agradecer otra vez a Kvaser por este maravilloso espacio lleno de personas que comparten esta pasión de manera totalmente desinteresada y con una dedicaciòn única.

Para todos los barrabasinos un abrazo de corazón.

Jean.

(discúlpenme por alargarme escribiendo)

MasterStroke dijo...

El gran problema sobre si la obra trasciende al autor es sobre que es lo nos entrega dicha obra.

Aquí hablamos más que un producto (como un auto) sino una revista que marcó la infancia de muchos, con enseñanzas y valores. Más que sea una revista infantil o no, Barrabases promovía el respeto, el bien sobre el mal, el amor por la comunidad, entre otras cosas. Cuando el autor que está detrás de eso cae en lo contrario es difícil no señalar con el dedo.

Es como si un músico hiciera llamados a acabar la pobreza en África,y que sus temas se trataran sobre eso, pero supieramos que explota laboralmente (o sexual) a menores (o quien sea) de ese continente. Obviamente la gran mayoría quedaría con cara de WTF.... Un ejemplo de ello lo ha vivido la iglesia Católica, quien ha predicado un sin número de canones morales que ellos mismos se han pasado por la raja...

Lo que más me entristeció de la noticia es que don Guido fue quien no cuido su propia obra, el sabía en que estaba metido, y en como podía repercutir todo esto en su pequeño y gran hijo de toda la vida llamado Barrabases... o Don Guido nunca pensó en ello o derechamente le importó un soberano bledo su obra (y quizás sus lectores)...

Me duele por que se me viene la imagen de la historia del caso de Juanito, (un tipo que podía ser cualquiera de nosotros), el que por estar en malos pasos se cago la propia vida y mancho lo que más le apasionaba que era el fútbol. Juanito le enseño a Pirulete (y a todos los lectores) a no exponerse, a cuidarse, a tomar conciencia lo que significaba ser una figura y un ejemplo para el resto. Es una pena por ello que Don Guido en todos estos años no pudo seguir el ejemplo que sus propios personajes enseñaban...

Es difícil todo esto... cuando uno lee Condorito son incontables lo homenajes a Pepo dentro de los especiales, mismo caso va ocurrir con el Themo Lobos... Con Barrabases? solo el tiempo lo dirá...

Ro dijo...

Compa totalmente de acuerdo, esto ha sido un golpe bajo, personalmente me dejó perplejo, no sabía si enrabiarme o quizás botar una lágrima de amargura porque esta revista marcó mi niñez, adolescencia y aún mi vida adulta. Sin duda, cualquiera sea el resultado de la investigación don Guido ha dañado seriamente a una generación que aun conservaba la inocencia de su gran obra. Es una lástima que una persona que pudo dejar un legado de grandeza vea sus últimos días marcado por la vergüenza. A pesar de todo, este genial blog, sus cooperadores y los amantes de esta revista debemos seguir. Es nuestra obligación moral. Saludos barrabasinos.

Anónimo dijo...

Triste, bajoneado, impactado por quien estaba detrás. Por la obra, todo intacto. Aunque el sentimiento de tristeza y deshonra por lo que se le ha hecho a Barrabases no se puede quitar fácilmente.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente con las palabras de corredor circular.
Vivimos en una sociedad (la chilena) que le gusta apuntar con el dedo, que se alegra con la desgracia ajena, que vive en una caza de brujas permanente contra todo aquel que se salga de las reglas (sean legítimas o no) buscando cargarles sus propios defectos a los demás.
Ningún lector ni nadie debería sentirse "cómplice" por coleccionar o leer Barrabases, un referente del cómic nacional, por la situación que está enfrentando su autor Guido Vallejos en este momento. La revista va más allá de eso y, aunque suene estúpido pero hay que recordarlo, es una OBRA DE FICCIÓN.
Por último, cabe mencionar que a lo largo de la historia existen y han existido miles de personas respetadas, admiradas, que contribuyeron a la humanidad y que también han cometido delitos iguales o peores, pero quizás nunca lo sabremos. En una forma u otra, todos tenemos una doble vida, todos.

Anónimo dijo...

Guido Vallejos es un degenerado diganlo con todas sus letras, Pero mister pipa no po weon. Los Valores de Barrabases no se manchan. Saludos.

Pancho atraca dijo...

Un poco de Humor.

Dicen que algunos personajes cambiaran su nombre y otros lo conservarán.

Mantienen: Chico y Pelao
Cambian: Pichulete, Chorito, Partusa y Mir.Pico

Anónimo dijo...

Por lo que ví en las noticias, y viendo a Guido Vallejos, de verdad creo que él no tiene que ver con menores de edad en este caso (a diferencia de los demás acusados).
Incluso en una de las grabaciones de conversaciones por teléfono se escucha que pregunta por la edad de una de las minas y le dicen que es de 22. También leí que no tuvo relaciones con ninguna.

En resumen, yo creo que iba a este prostíbulo sin tener en cuenta que habían menores de edad. O sea como cualquier wn caliente que va a una casa de putas (sin menores de edad), lo que no es un delito.

Yo sigo creyendo que es inocente de lo que se le acusa y no deberíamos juzgarlo por esto.

Además encuentro tonto que hay mucha gente famosa que es admirada y que hace cosas peores, pero como las ocultan, nadie los condena.

O sea, aunque sea ingenuo, creo en la justicia de verdad, no la basada en apariencias.

Ojalá que don Guido salga de esto pronto.

Saludos.

Xchmarnik dijo...

En realidad si es un golpe bajo lo de Vallejos. Se me cayó y no quiero saber más de él.

Sin embargo, y a modo de propuesta, creo que Barrabases no debe ser manchada por las maldades de su creador y esta red de la cual todos sabemos y me da rabia que en páginas de la web nacional (jaidefinichon) festinen con esta situación y destruyan este legado que tantos años nos ha costado construir que es Barrabases, que la gente en la calle te señale por leer la historia hecha por un delincuente porque todo lo malo en esta sociedad se te vincula y estigmatiza, pero Barrabases es distinta dejó valores que formaron personas. Estoy seguro que TODOS los que leemos la revista cuando niños, nos formamos como mejores personas que muchos que decidieron hacer otras cosas de su vida, mientras cada uno de nosotros esperó cada día por una nueva historia y sentarse una tarde a leer la que hoy ha sido de las mejores y legendarias historias del comic chileno. Y ME APESTA! que los medios hagan sensacion y festinen con la situación y NADIE habla de la revista, la historia y el legado de casi 60 años y el impacto que ha generado en personas que crecimos leyendola y como la transmitimos a nuevas generaciones. Volviendo a la propuesta, Barrabasinos, debemos hacernos fuertes, seguir predicando los valores de la historieta y darle el lugar que corresponde. En los medios, nadie habla de nosotros, de los fanáticos, del impacto. ¿por que no, hacer una especie de documental que hable de la revista y el legado social y la marca que ha dejado en nuestras vidas? a mi opinion, se hace necesario que hablemos desde la perspectiva del que leyó y creció con la revista, no a modo de defender a alguien indefendible, si no, de darle el sitial que se merece la revista.

Pueden criticar la idea, tomarla, pero quienes sabemos lo que significa Barrabases, debemos darnos a respetar.

Saludos a todos

Mayoneso dijo...

Personalmente, creo que no es la primera vez en que se debe disociar al autor de su obra. Muchos admiran el valor literario de Miguel Serrano o el de Jorge Luis Borges. El primero, un reconocido nazi y apologeta de Hitler y sus enfermizas obsesiones; y el segundo, un férreo defensor de las dictaduras fascistas del Cono Sur. Del mismo modo, para muchos, el apoyo de Gabriel García Márquez a los procesos revolucionarios de América Latina, ha sido considerado impresentable.

Recuerdo cuando en los años 80 se le otorgó un premio literario a la esposa del terrorista Michael Townley. Más encima, el premio lo otorgó la revista cultural "La Bicicleta", abiertamente opositora a la dictadura militar chilena. Sin embargo, la defensa del jurado de ese concurso literario fue, precisamente, que lo que se premiaba era una obra literaria y no las ideas de su autora.

Algo así creo que sucede con Guido Vallejos. En este caso, es más que probable que su atracción por las menores de edad no haya sido siquiera algo que se manifestara en su obra. Ello, dado el rechazo que culturalmente generan tales placeres. Podría habérsele notado su posición política, su posición religiosa o cualquiera otra que resulte defendible argumentativamente y que circule libremente en el espacio público. Pero una conducta como la de los placeres de la carne con menores de edad, ha de haber estado suficientemente reprimida en Guido Vallejos al momento de crear, que seguramente ni siquiera un análisis de contenido de sus historias podría descubrirla.

En suma, creo que no hay que dramatizar respecto al imapcto que esto pueda tener sobre lo que representa la revista Barrabases para nuestra generación. Máxime cuando la obra ha trascendido claramente a su autor. Eso suele pasar con las grandes obras. Se vuelven independientes y no hay nadie que pueda destruirla destruyendo a su autor. Ni él mismo. Esas obras opasan a ser patrimonio de la humanidad. O por lo menos patrimonio de una o varias generaciones, como las que crecimos leyendo las historias de Barrabases.

Arica dijo...

Primero, separar el legado de la revista Barrabases y el actuar personal de Don Guido Vallejos sea cual sea el cargo que tenga que afrontar.

Si él cometió algún delito que asuma su responsabilidad ante la sociedad, pero eso no quita el hecho que su creación y sus personajes nos hayan enseñado valores de amistad y responsabilidad, siempre tendré un gran recuerdo de Barrabases y del genio detrás de esa revista.

Espero que se aclare luego todo esto y larga vida a Barrabases.

Anónimo dijo...

debo decir que se me rompio el corazon cuando lo vi en TV por tal asquerosidad...
soy profesor. y a mis alumnos les mostraba Barrabases...
ahora... por culpa de esto...
no llevare mas los comics....
lamentable!

HewsoN dijo...

No sé si vieron un reportaje de canal 13 en donde salía declarando una de las niñas involucradas en esta red de prostitución infantil. Ella dijo que Don Guido jamás estuvo con menores de edad y lo único que hacía ahí era mirar y a veces tocaba, pero nunca tuvo relaciones sexuales con menores ni con las demás.
Espero conseguirme el video y que lo que dice la entrevistada sea verdad, el tiempo aclarará todo barrabasinos!

enrodajas dijo...

No creo que cambie la percepción de Barrabases en la sociedad: Una bella revista con grandes historias, simples, pero con gran valor.
Como dijo un gran 10 que se equivoco en la vida (no Guatón): "la pelota no se mancha". La historieta tampoco.

Anónimo dijo...

Oye HewsoN, la cagaste más con el comentario: "Ella dijo que Don Guido jamás estuvo con menores de edad y lo único que hacía ahí era mirar y a veces tocaba, pero nunca tuvo relaciones sexuales con menores ni con las demás". Si mirar y tocar a menores para tí es normal, deberías estar en el mismo lugar que el viejo: procesado y en la cárcel...

En cuanto a lo de autor y obra, completamente de acuerdo, no se deben mezclar las cosas (aunque es inevitable ver Barrabases con más recelo, por lo menos en un comienzo)

Nelson dijo...

Es redundante a estas alturas insistir en lo doloroso que ha sido para todos los barrabasinos ver a Guido Vallejos metido en delitos tan censurables, pero como se dijo unos comentarios antes, no será la primera vez que debamos separar autor y obra. Los humanos, tarde o temprano dejan este mundo. En cambio las obras permanecen, mientras permanezca su valor y permanezca la memoria de quienes la valoran. A Guido lo están juzgando las leyes, pero a Barrabases va a juzgarlo la historia, y si queremos un juicio justo debemos defender a Barrabases como los buenos abogados, con todo nuestro corazón y nuestros argumentos. Corresponde ahora a los barrabasinos mantener en alto el legado de Barrabases, para que el día de mañana, nuevas generaciones de niños la conozcan, la amen y la nombren con orgullo.

HewsoN dijo...

oye Anónimo, no seas pelotudo, un poco de comprensión de lectura, tarado de mierda!

HewsoN dijo...

"Ella dijo que Don Guido jamás estuvo con menores de edad y lo único que hacía ahí era mirar y a veces tocaba, pero nunca tuvo relaciones sexuales con menores ni con las demás".

Lees bien, entiendes? O te lo explico con manzanitas, weón imbécil

Blog Archive

  ©El Semillero. Template by Dicas Blogger.

TOPO