1 de julio de 2011

Ha vuelto Barrabases, ¿pero en qué forma?


¡Por fin ha regresado Barrabases! Han vuelto Pirulete y Guatón, Mr. Pipa y Rasca. Regresó también el estadio más lindo de Chile y su camiseta más gloriosa. Y regresaron como era de esperar: representando a Chile en el marco de la Copa América de Argentina e iniciando un nuevo camino hacia el trofeo continental.
Sin embargo, tan pronto leemos el recién estrenado ejemplar, surgen de inmediato las interrogantes: ¿estamos ante una Quinta Época de la colección? ¿o se trata, por el contrario, de un estertor más de su agonizante cuarta etapa? Cierto, sí, que quizás los que leímos la serie en época anteriores, recibiremos con algo de suspicacia este nuevo andar, pues el listón es demasiado alto y se hace difícil no comparar estas historias con aquellas de la legendaria Copa América 91 o la entretenida Copa del 93.
Pero quizás no seamos nosotros -lectores demasiado veteranos para impresionarnos- aquellos a quienes está destinada esta encarnación, pues su verdadero valor estará en su capacidad de atraer y cautivar a una nueva generación. Si este Barrabases logra, tal como lo hizo con nosotros hace veinte o más años, que cada viernes haya niños preguntando ansiosos a su kioskero si llegó el último número o si consigue que un solo ejemplar sea leído por todo los del pasaje o que en la próxima pichanga se peleen por quién es Bototo, Pirulete o Sam, en ese caso será misión cumplida y podremos decir que sí, que estamos por fin ante una Quinta Época.

Y dejo formulada la pregunta: ¿qué les pareció a uds., los lectores antiguos, este nuevo comienzo?

19 Comentários:

Metalhead dijo...

Recien termine de leerla... bueno por el grueso de la reviste pense que seria una gran historia (de extension) pero me di cuenta que es uan reecopilacion mas una pequeña historia nueva (la historia de al medio no al reconoci de que numero es o si es nueva). Creo que mas que evaluar la historia estoy muy contento de saber que nuevamente toma vida barrabases. Con eso me quedo y ojala que siga con fuerza para tener una quinta temporada!!!

Anónimo dijo...

Esto parece una extension de la cuarta epoca, parece que el tiempo no hubiera pasado desde que salio la ultima revista hace unos años y esta nueva, el diseño de personajes y la simpleza de los ultimos numeros siguen ahí. Es cierto, creo que desde la recta final de las revistas de antes y ahora estas nuevas, no logran sorprender tanto a los lectores "viejos", pero igual se agradece que esten de vuelta. Cosas buenas tambien hay, como que Mr Pipa se negara a ser DT de Chile y el partido contra la reserva.
Tambien me decepciono un poco el hecho que esperaba una historia mas larga y no mas recopilaciones... pero si este lanzamiento se hizo como bien dijiste para enganchar a nuevas generaciones, entonces me parece bien ;)

Mr. Pipa dijo...

Yo no la compré, de hecho dejé de comprar barrabases cuando su precio subio a 700 y algo, ya para mis papás se hacia dificil pagar 700 :P y yo con cuea hacia la plata. Aunq los ultimso numeros de la cuarta epoca ya eran bien reguleques, logré juntar 100 numeros de la cuarta epoca y los guardo como mi tesoro de niñez. Estuve con la duda de comprarme esta nueva saga, menos mal q no lo hice, porq por un lado pense q seria una nueva historia y no otro compilado. La verdad es q me cargaba decepcionarme de la revista ( en los últimos números q logre juntar no me gustaba su dibujo), por que esperaba con ansias los nuevos números. Ojala Guido Vallejos logré despertar esa pasión en las nuevas generaciones y que cada día q salga el comic, hayan varios niños preguntando por su barrabases querido. que nostalgia wn :P

gNo_CDI dijo...

como todos, pensaba que el libro completo sería una historia más extensa (para justificar el precio también), pero me encontré con esas tres historias, que si bien, se notan muy simples..no son malas.
lo unico que espero es que si respeten un poco los personajes, porque mataron de una a Conejo tirándolo al arco y diciendo que nunca le achuntaba a algun puesto, siendo que por un tiempo fue considerado por Mr.Pipa (junto con Ciriaco)
y lo otro que comenté, ¿que onda con Tato? sale más grande que Matraca y después sale chico otra vez xDDD

Maneko dijo...

Voy a ser honesto, yo simplemente ODIO ver en lo que han convertido a Barrabases.
Los dibujos son una porquería, las historias son de lo peor y quienquiera que esté dibujando ese bodrio parece haber olvidado que Barrabases es un equipo de futbol infantil, ya que durante la última época de la revista, casi todos sus rivales eran gente adulta (y encima, tramposos y malos hasta la médula, osea cero fútbol.)

Personalmente, me gustaría mucho ver que alguna editorial se decidiera a re editar las mejores historias de la segunda época, en donde las historias eran entretenidas, los dibujos muy entrañables, los equipos rivales jugaban con buena técnica y los personajes se comportaban como niños de barrio.

Sin mencionar que los equipos rivales no eran una pila de delincuentes, sino que estaban formados por niños y entrenadores que dejaban todo en la cancha para ganar por las buenas, y aunque ganaran o perdieran, todos quedaban como amigos, o sea daban el ejemplo de ser buenos deportistas.

Mayoneso dijo...

Concuerdo con el comentario anterior. Yo también la compré y leí ilusionado pero me encontré con una basura de historieta. La primera es simplemente un insulto al lector, en especial a quienes la leímos cuando niños. Los dibujos son simplemente un esperpento, el guión, aunque no tan horrible como el dibujo, también deja mucho que desear.

Si parece que las viñetas las dibujara un cabro de pre-kider. Sin perspectiva, cero preocupación por respetar las proporciones, y así. Suma y sigue. Francamente ofensivo para lo que ha sido Barrabases para varias generaciones. Es preferible que reciclen historias de la segunda y tercera época en lugar de sacar historias nuevas que simplemente son un insulto.

Anónimo dijo...

creo que la ultima parte de la cuarta epoca y tambien estas nuevas revistas estan bien, pero solo bien, siento que se perdio un poco la magia, el dibujo no me convence para nada, pero eso es secundario tal vez... lo que si extraño es el desarrollo de los personajes y de historias antes del partido, los personajes ahora ya casi no tienen su carisma e identidad propia, simplemente todos juegan a la pelota y ya, tambien antes teniamos una historia o aventura relacionada o antes del partido que le daba mas variedad a la cosa, pero ahora siempre empieza el partido y ya, creo que falta un poco nuevas ideas y esa chispa de antes.
De todos modos como digo, la cosa no es mala en absoluto, pero no alcanza su maximo nivel, la comprare igual porque me entretiene igual y porque me trae recuerdos, si lo que quieres en enganchar a nuevas personas definitivamente tienes que presentarles la segunda y tercera epocas, y claro, los primeros 120 numeros de la cuarta, despues la cosa se desvirtua un poco.
Esopo :P

Anónimo dijo...

a mi me dio la sensacion de que mas que la cuarta época extendida, la historia del medio era el 223, que por alguna razón no lograron lanzarla o algo asi... onda el color, diseño es similar al del 222; y el resto creo que simplemente fue relleno asi con cuática, cagaron a conejo y ademas encuentro una burla que hayan puesto a la reserva en ua imagen que sabemos es de temporadas pasadas, o al menos recuerdo haber visto la imagen en alguna época antigua... por lo demas, destaco que las primeras páginas sean una introduccion y una breve historia de la revista - demasiado breve a mi parecer - y creo en lo personal, que deberian empezar a aparecer historias de la primera época mezcladas con nuevas...

Tb em llamó la atención lo del matraca chico y tato plumilla grande; conejo al arco sin dientes; la portada igual la encontre genial, pero solo eso...

Creo que esta cuarta etapa y media quedó en deuda. y lo peor es que ya los numeros estan todos hechos... lástima.

Jean dijo...

Reediciones de 1ra, 2da y 3ra époc ya!


Realmente parece una extensión de los tristes números finales de la 4ta época. Es la misma línea de "La Polola de Pirulete", una pena.

Anónimo dijo...

ke horror los dibujos y el guion,don guido si ya no puede dibujar o nunca pudo porke en una misma epoca se nota hasta 3 estilos de dibujo diferentes,no le deje el trabajo a sus bisnietos buske profesionales...

salu2 ojala salga una nueva historieta como barrabases de antaño y no a Ryu y Ken jugando con la camiseta de chile.

mahatmadani dijo...

Definitivamente Barrabases ya es como uno de esos jugadores que fueron buenos, pero a punto del retiro están jugando solo con el nombre. Historias malas, dibujo horrible, creo que incluso si nos hiciéramos cargo nosotros los fans de la revista
haríamos algo mejor, por dios acaso dibuja un niño de 5 años????. Don guido si tiene la oportunidad de leer esto me ofrezco a trabajar gratis en la revista para devolverle la esencia de antes.

Anónimo dijo...

mahatmadani, te apoyo totalmente, a mi tambien me encantaria colaborar si tuviera la oportunidad, ya sea con dibujo o con ideas, seria lindo recuperar lo que a Barrabases lo hizo ser Barrabases ;)

Anónimo dijo...

a alguien no le interesa por esas casualidades hacerse notar con un trendic topic en twitter que linkee una especie de carta abierta manifestando nuestro malestar sobre lo pobre de los dibujos????

creo que no seria mala idea siendo q los periodistas se pasean por twitter pa hablar weas

Anónimo dijo...

como no va haber un buen guionista en Chile?? por ultimo una buena historia de copa américa para compensar los dibujos.

hubiese sido genial una copa america como la del 91, con un duelo de arqueros entre Sam y Candado, Pirulete lesionado al segundo partido y vuelve en las semifinales, Cañoncito demoliendo defensas, Guatón capitán, Traguilla y Pata Loca destrozando al Brasil de Palmatoria, en fin. Ah, y Chile perdiendo la final con Argentina (pa darle factor sorpresa, porque siempre Chile salia campeón XD) pero reconocido por la hinchada y la confederación como el mejor equipo.

Anónimo dijo...

Creo que el primer volumen apenas aprueba. La primera "nueva" historia carece de emoción y el dibujo parece que si fuera hecho en computador y pa peor lo hubieran pixelado, bastante pobre. La segunda creo que tiene dibujos más sobrios y se parece a los últimos numeros de la 4 época. Siguiendo la linea de lo que fueron esas 2 partes del mundial pasado.
La historia de Bonvallet creo que representa la peor época de la revista en cuanto a dibujo, incluso peor que estas historias nuevas, espero no re-editen más historias de esos números.
Hay que ver como se desarrollan las historias con estos partidos en serio, porque en cuanto a emoción y conflicto quedaron bastante cojas.

Nasty dijo...

ola, primero que nada hacia mucho que no pasaba por aqui, soy un lector que esta en esta pagina hace años pero no muy conocido, me entretengo leyendo las opiniones de los demas barrabasinos, con respecto a mi opinion acerca del primer volumen de esta nueva historia, lamentablemente senti que barrabases perdio algo, de partida pirulete siempre ha hecho lo imposible por mr. pipa, excepto en el numero 157 parece que es "la roja es lo primero" que lo haya dejado de lado a mr pipa e ir a jugar la copa america es un poco brusco por lo menos para mi que estoy acostumbrado a un tipo de revista donde peca el amor por los demas, bien pasado esto con torito y ciruela en el equipo b esperaba verlos como estrelas pero con suerte salieron en algunas magenes y en el suelo XD

en fin ojala se reivindique con los siguientes numeros, aunque no he leido el 2 aunque ya lo compre y en la micro le pegare una mirada.


saludos..

Anónimo dijo...

lo de mr pipa fuera del mundial fue algo q se hizo en la primera época.... recuerden nomas que mr pipa en el 58 no fue kien dirigió el mundial; e incluso como parte de la trama él va a estudiar a francia... si querian algo de la 1º epoca ahi está...
lo de torito y ciruala fuera solo es para dar cabida a sacapecho y cañoncito, pero con un dramaturgo decente sería lógico haberle puesto mucho mas color al asunto...

lo cuatico es que ad portas de saber el rival de cuartos., se imaginan nos toca brasil? Guido vallejos nuevamente seria un gran visionario.

Anónimo dijo...

quizas para los lectores mas veteranos esta sea una mala coleccion por lo corto de las nuevas historias, considero que estas son para una nueva generacion, descubri a barrabases el año pasado 2010, con la reedicion de Unlimited, desde hay me encanto y considero que estos libros son buenos, aunque lo mejor de estos se encuentran en las historias clasicas, igual los tengo todos hasta el momento :)

Anónimo dijo...

Hola muchachos, creo que me puedo considerar fan de Barrabases porque compré los jodidos treinta y seis tomos (en realidad mi mami me los compró xd), y honestamente no tenía idea de qué pensaba la gente, sobre todo después de lo que le pasó a don Guido y eso. En su momento me daba igual cómo estuviera el dibujo o el guión porque era un niño y estaba pasando por una fase, aunque sí que notaba cosas como la pobreza de fondos -antes al menos eran de un color, ahora eran blancos y punto- o que un tipo crecía y bajaba de tamaño xd, o que conozco al papá de Chcio y unos números después era un tipo distinto xdd. Y la que me parió, en el partido con España Mr. Pipa arma toda una batahola por sus anteojos y después se lee la carta sin anteojos. Con los años de circo que llevo ahora, noto que hay cosas claramente incoherentes y/o desesperadas por adaptarse a la actualidad. Diálogos redundantes, Mr. Pipa medio senil ya y jugadores mutantes (en el mismo "partido", Mono con cara verde :0). Hubo historias salvables como la de Toledo, pero terminé recordando más el secreto de Pirulete que el cumpleaños de Sam que a mí me cae mejor. Ahora lo que debería ocurrir, al menos para que esto termine dignamente, es que los de Wild Bunch se pongan las pilas y hagan una serie BUENA y no decente, porque obviamente el estándar es demasiado alto. Saludos.
PD: hace como ocho años que nadie comentaba esto. Es como que ya a nadie le importa un carajo lo que le pase a Barrabases.

Blog Archive

  ©El Semillero. Template by Dicas Blogger.

TOPO